|  Registro
 
     
La cadena asistencial en accidentes de tráfico

La cadena asistencial en accidentes de tráfico

may. 25 2014

La cadena asistencial del accidente es un concepto relacionado al de “cadena de supervivencia”, definido hace décadas para describir la coordinación de las actuaciones ante una emergencia médica. La “cadena de supervivencia” incluye las actuaciones inmediatas que deben coordinarse y concatenarse ante una emergencia médica. Estas actuaciones, sumadas al resto de actuaciones a poner en marcha a medio y largo plazo constituirían en conjunto la “cadena asistencial”.

En el caso concreto de los accidentes de tráfico, sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en otras emergencias médicas, el primer eslabón de la cadena, la activación del sistema de emergencias, debe precederse de una actuación preventiva en el lugar del accidente, puesto que, antes aún de proceder al aviso de la asistencia sanitaria, deberemos asegurar que no se produzcan nuevos accidentes[1].

La “cadena asistencial” del accidente de tráfico consta de una serie de fases concatenadas a la manera que lo hacen los eslabones de una cadena. Si uno de ellos se rompe, la cadena se fragmenta. La cadena asistencial comienza desde el mismo momento en que el accidente se produce. Sus protagonistas serán habitualmente distinto tipo de personas, pero en todo caso cualquier usuario, un “ciudadano anónimo”, formará parte de ella. Este “ciudadano anónimo” es referido habitualmente como “primer interviniente” o “alertante”.

Más detalles sobre la cadena asistencial.

Total: 0 Comentario(s)